El método Montessori

EL MÉTODO MONTESSORI


¿Qué es el método Montessori?

Es un modelo educativo ideado por la educadora y médica italiana María Montessori. Se caracteriza en poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del maestro con la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. En las clases de Montessori se agrupan e integran a los niños en períodos de 3 años.

¿Cómo es el método Montessori y cual es su propósito?

Es un método ordenado, estético, simple y real donde cada elemento tiene su razón de ser. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que desarrolle su máximo potencial en un ambiente estructurado, se trabaja sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño y proporciona experiencias a través de las cuales los niños aprenden.

¿Cuáles son sus beneficios?

Todos los materiales son científicamente diseñados y hacen que el niño abra su imaginación, le brindan las llaves para explorar el mundo y desarrollar habilidades cognitivas básicas como el pensamiento lógico, el equilibrio y la coordinación, la psicomotricidad fina y gruesa, la concentración y la resolución de problemas. Están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.

Con este método nunca premian ni castigan a los alumnos, el reconocimiento lo tienen ellos mismos con la satisfacción que da el trabajo bien hecho. 

¿Hasta que edad integra este método?

Hasta los 18 años, los niños más adultos ayudan a los pequeños y les sirven de guías. Experiencia muy positiva y enriquecedora para los dos.

¿Que materiales se utilizan?

Los materiales promueven las habilidades básicas en los más pequeños ya que en esa edad tienen una mente muy absorbente, todos los juegos tienen un control de error que mostrará si lo está haciendo bien. De más mayores promueven su mente razonadora.

Se utilizan materiales sensoriales para ayudar a los niños a través de los sentidos a reconocer cosas como los sonidos, los colores, las formas y los tamaños.

En este vídeo podéis ver una clase en una escuela Montessori donde hacen ejercicios sensoriales:

¿Cómo aplicarlo en casa?

Si queremos aplicar sus principios fundamentales debemos preparar el ambiente permitiendo al niño participar en las tareas del hogar, como participar en la cocina y responsabilizarse de sus cosas así lograremos su autonomía.

Hay que dejarles la libertad de escoger y concentrarse en las actividades que hacen, siempre brindándole una guía y el tiempo necesario para ello.



Si quieres puedes ver nuestra entrada sobre los mejores juegos Montessori o las siguientes entradas relacionadas.