Habilidades Cognitivas

HABILIDADES COGNITIVAS


¿QUÉ SON LAS HABILIDADES COGNITIVAS?

Las habilidades cognitivas son las funciones que nos permiten llevar a cabo todas las tareas que hacemos, las aptitudes relacionadas con el procesamiento de la información, que implican el uso de la memoria, la percepción, el pensamiento, la atención y la creatividad.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES COGNITIVAS?

  • La memoria: semántica, procedimental y episódica. 
  • La atención: Selectiva, sostenida, velocidad de procesamiento…
  • El lenguaje: la expresión, comprensión, vocabulario, fluidez, repetición, discriminación, lectura y escritura. 
  • La orientación: temporal, espacial y personal.
  • Gnosias: Visuales, auditivas, gustativas, olfativas y táctiles.
  • La autoconciencia: es el hecho de ser capaz de reconocerse a sí mismo y considerarse independiente del entorno.
  • La motivación y fijación de metas necesario para iniciar y mantener una acción determinada.
  • El razonamiento y capacidad de asociación: planificación, toma de decisiones, memoria de trabajo..
  • Las habilidades espaciales: relación y visualización espacial.
  • La cognición social: tiene que ver con lo que pensamos de nosotros mismos, de los demás y de su comportamiento, es decir, nuestros pensamientos acerca de las relaciones sociales que tenemos.

¿QUÉ ES EL DESARROLLO COGNITIVO?


Son las etapas por las que pasamos todos los humanos que nos capacitan para pensar, razonar y tomar decisiones. Hay estudios que determinan cuando adquirimos las destrezas mentales, aunque cada persona tiene distintas condiciones emocionales, sociales y físicas, esto se conoce como aprendizaje cognitivo.

Uno de los estudios más conocidos es el del biólogo Piaget donde diferencia las etapas en:

  • Etapa sensoriomotriz: Es la primera etapa desde que nacemos hasta que empezamos a hablar, dónde estamos explorando todo.
  • Etapa preoperacional: la etapa entre los 2 y 7 años y se caracteriza por el aprendizaje de roles ficticios, a esa edad el pensamiento lógico y abstracto resulta difícil.
  • Etapa de operaciones concretas: entre los 7 y 12 años, el pensamiento lógico ya empieza a funcionar y tenemos nuestras primeras conclusiones válidas, aunque aún cuesta un poco el pensamiento abstracto.
  • Etapa de operaciones formales: de los 12 en adelante, cuando ya tenemos desarrollado el pensamiento abstracto y podemos sacar conclusiones sobre situaciones hipotéticas.


¿HAY JUEGOS PARA AYUDAR A DESARROLLAR LAS HABILIDADES?

Si, claro. Hay muchos juegos y ejercicios de aprendizaje para ayudar y estimular a los niños en el desarrollo, dependiendo siempre de la etapa en la que se encuentra podemos incluir varios tipos de juegos, desde los clásicos cuadernos de aprendizaje hasta a la robótica más avanzada.

JUEGOS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES COGNITIVAS 

cubo rubik


Hay juegos enfocados a desarrollar la atención, la lógica y la memoria de los niños como los juegos de memoria de parejas, el dominó, el cubo de rubik o los rompecabezas. También podemos optar por hacer juegos en casa nosotros mismos, como laberintos, sopas de letras, jugar a copiar dibujos, el juego de las diferencias…  son juegos que estimulan la atención de los niños.

Existen otros juegos destinados a desarrollar la orientación espacial, como los juegos de bloques, los juegos de apilar y encajar, o juegos más especializados como el Akros especialmente diseñados para desarrollar la habilidad cognitiva espacial. 


CUADERNOS RECOMENDADOS


Os presentamos varios cuadernos de actividades para la orientación espacial destinados a niños de entre 3 a 5 años, son los más destacados:

Podéis ver nuestra entrada sobre los juegos de construcción o nuestras entradas relacionadas: