Materiales Montessori

MATERIALES MONTESSORI


Os presentamos los mejores materiales Montessori, hay multitud de materiales de distintos precios y formatos, incluso para hacer nosotros mismos en casa con la ayuda de nuestr@s peques. Esperamos que os guste:


MESAS DE LUZ SENSORIALES


Las mesas de luz sensoriales las utilizan en escuelas infantiles para estimular a los niños de entre 2 a 6 años para aprender formas geométricas, los colores, las letras… a los niños les encanta trabajar con ellas, les genera más interés. Estas mesas se están utilizando también con niños con TDAH y también es una pieza fundamental en el método Montessori, por fomentar su aprendizaje y juego colaborativo.

ALFABETO MÓVIL

El alfabeto móvil es para cuando el niño ya empieza a mostrar interés por las palabras y las letras, la caja contiene las letras del abecedario ordenadas para poder formar sus primeras palabras y asociarlas con otros objetos o tarjetas de imágenes.

TARJETAS DE APRENDIZAJE

Las tarjetas de imágenes son usadas en el método Montessori, estimulan el aprendizaje con imágenes, letras o números, con ello empiezan a asociar conceptos y aprenderán a leer, contar y escribir. Usadas también para aprender idiomas.

CAJAS DE SONIDOS y COLORES

La caja de sonidos es un organizador donde cada espacio representará el sonido de una letra, así formaremos agrupaciones y los niños asociarán esos sonidos a la agrupación haciendo relacionar los objetos con cada letra y sonido. Con un organizador normal y las tarjetas podemos jugar a hacer esas asociaciones.

Lo mismo podemos hacer clasificando las tarjetas por colores y agrupandolas en un mismo espacio. También hay clasificadores por tipo de acciones, emociones, animales, alimentación...

CAJA DE PERMANENCIA

La caja de permanencia es un simple recipiente con agujeros para poner cosas y un cajón para abrir, esto hace que los bebés entiendan que aunque no tengan el objeto delante no deja de existir, estan pensadas para bebés de 7 meses a 3 años aproximadamente. Ayuda en la motricidad fina, la coordinación mano-ojo y también a superar la tan temida separación cuando le dejamos en la guardería y se pone a llorar porque no sabe que vas a volver a por él.

ESCALERA MARRÓN

El juego de la escalera marrón está formado por 10 piezas de forma rectangular de distintas dimensiones, cambia la altura y el ancho. Esto ayuda al pensamiento matemático, los niños asimilan los distintos pesos y tamaños, desarrolla la concentración, la coordinación y el orden.

LA TORRE ROSA

La torre rosa son 10 cubos de distinto peso y tamaño con ello trabajamos la concentración, el orden, el desarrollo visual y los fundamentos de las matemáticas. Con ellos trabajamos el concepto de pequeño, mediano y grande. Indicado para bebés de 1 a 6 años.


CILINDROS CON BOTÓN

Los cilindros con botón son 4 bloques con 10 cilindros con un botón para cogerlos. Sirven para trabajar las dimensiones de los objetos, con ello desarrollamos la motricidad fina, la capacidad de concentración y entrenamos la pinza con los dedos para más adelante poder escribir. Adecuado para niños de 3 a 6 años.

PUZZLES DE FORMAS GEOMÉTRICAS

Con estos puzzles descubriremos las principales formas geométricas, con este juego potenciamos su lógica y ingenio además de la concentración y memoria visual. Mejora su capacidad para resolver problemas, recomendados a partir de 2 años.


 

LETRAS DE LIJA

Es una ayuda maravillosa para aprender a leer y escribir, consiste en unas tablas pequeñas de madera con la letra en cursiva de lija, son en cursiva porque es la escritura con movimientos naturales y de lija porque utilizamos el sentido del tacto. Antes de presentar este juego a los niños hay que haber trabajado los sonidos y debe estar familiarizado con las letras. Las consonantes, vocales y dobles consonantes llevan distinto color de fondo. Se utiliza en niños a partir de 3 años y se trata de pasar los dedos por encima de las letras para que el niño lo pueda captar.

Si tenéis el abecedario de Montessori estas letras de lija son muy fácil de construir, sólo hay que recortar las letras en el papel de lija y pegar en tabletas.

PUZZLE CON TARJETAS DE PATRÓN Y DISCOS DE COLOR

Con estos puzzles aprenderemos a diferenciar las formas geométricas y reconocer los colores, sirve para desarrollar la coordinación, la concentración y la lógica. Muy recomendable para niños con TDAH.

ÁBACO MONTESSORI

El ábaco Montessori nos ayudará a hacer operaciones matemáticas de forma sencilla, las sumas y restas no tendrán ningún secreto. Lleva cuatro líneas de bolas para representar las unidades, decenas, centenas y unidades de millar. Nos va a ayudar con la coordinación mano-ojo y las habilidades motoras finas.

 LISTONES ROJOS

Este juego se trata de ordenar de mayor a menor los listones, en cada listón hay una variación de 10 cms, una vez ordenado comprobaremos si está bien ordenado. Con ello trabajamos la longitud y las matemáticas, ayudan a la coordinación, concentración y orden.

TARJETAS DE NÚMEROS

Con estas tarjetas aprendemos a componer y descomponer números, ideal para que empiecen a asimilar la estructura del sistema decimal de forma sencilla y comprensible. Las decenas son de color azul, las centenas en rojo y los millares en verde.

GLOBO TERRÁQUEO MONTESSORI

Otro material imprescindible para empezar a entender la tierra, el mar y los continentes. El globo terráqueo montessori es simplemente el globo con los continentes en relieve con un material rugoso y el agua es suave y brillante.


Dependiendo de la edad del niño podemos ir a un globo terráqueo más avanzado con puzzles con forma de continentes como este:


PERLAS MONTESSORI

Diseñadas para entender el sistema decimal y las operaciones matemáticas, al poder jugar físicamente con las perlas los niños asimilan más fácilmente los conceptos abstractos.



CALENDARIO MONTESSORI

Diseñado para que los más pequeños aprendan el concepto del tiempo,  las estaciones del año y los meses. 

calendario apilable
ludimat calendario montessori


También podéis visitar nuestra entrada sobre los mejores juegos Montessori o las entradas relacionadas: