Necesidades básicas de desarrollo de los niños

LAS NECESIDADES BÁSICAS DE DESARROLLO DE LOS NIÑOS

En este artículo vamos a hablar de las necesidades que tienen los niños para su adecuado desarrollo. Muchas veces el cómo crece un niño depende de todo lo que le aporte las personas que le rodean. 

Todos los niños deben de alcanzar su potencial si se cumplen unas necesidades básicas. Existe un Marco de evaluación donde se identifica siete áreas de desarrollo que deberían seguir los niños para alcanzar el bienestar y todo su potencial.

  • La Salud y la educación es fundamental en el crecimiento y desarrollo, los niños tienen que hacer ejercicio, tomar una dieta sana y tener su atención médica cuando lo necesite.
  • Protección física y seguridad, necesitan un entorno que les proporcionan protección tanto a los daños físicos como psicológicos.
  • El desarrollo emocional se refleja en su comportamiento conforme va creciendo, hay que tener en cuenta el temperamento del niño y cómo responde al estrés y su adaptabilidad a los cambios. Tienen que tener experiencias y cuidados acordes a sus necesidades de cada etapa.  Necesitan tener relaciones afectivas estables, sentirse queridos y cuidados.
  • Su identidad tiene que ver con la autoestima y la imagen que tiene de sí mismo. Cada niño es un ser individual y hay que tratarlos como tal.
  • Las relaciones sociales habla de la habilidad para comprender y compartir sus sentimientos con los demás.
  • La presentación social tiene que ver con la comprensión del niño de su aspecto, sus habilidades y sus comportamientos de ver como influyen al mundo. Es importante fijar límites así como expectativas de futuro.
  • Y por último las habilidades para cuidar de sí mismo, de tener habilidades de comunicación, madurez emocional que le llevarán a convertirse en independiente. 

Todos los niños siguen un patrón similar de desarrollo, pero cada uno a un ritmo distinto, depende también muchas veces de las circunstancias, si tienen alguna discapacidad etc.. Necesitan estabilidad,  comprensión y educación, defensa y soporte, respeto y explicaciones. Si tienen todos estos factores desarrollaran su potencial.

libro necesidades infancia

El orden de desarrollo comienza por la cabeza y el cuello, y progresando hacia los pies. Al principio, los niños adquieren control de los músculos cerca del torso y la cabeza. Luego van adquiriendo despacio el control de los músculos externos; los hombros, la parte superior de los brazos y muslos, y por último, los pies.El progreso del habla empieza con el llanto y con sonidos de una sílaba y avanza a palabras sencillas, más tarde llegan las frases complicadas.

Si estáis interesados con este tema podéis encontrar el libro Las necesidades básicas de la infancia, lectura muy recomendable.

También podéis visitar nuestra entrada sobre las habilidades cognitivas o nuestras entradas relacionadas: