Robótica Educativa

ROBÓTICA EDUCATIVA


APLICACIÓN

La robótica educativa se empieza a aplicar desde educación infantil, primaria y posteriores, consiste en el diseño, ensamblaje y operación de robots. Dependiendo de la edad del alumno ya se introducen temas como la electricidad, la mecánica, la electrónica hasta la programación. 

Con esto ayudamos a desarrollar la inteligencia lógico-matemática, el pensamiento computacional, conceptos básicos de programación,  la creatividad, la percepción espacial, la mejora en comunicación y relaciones interpersonales.

VENTAJAS

Las ventajas básicas de la robótica aplicando metodología STEAM es que fomenta el trabajo en grupo, el espíritu emprendedor, la curiosidad y la autonomía aunque si es verdad que los costes de este material son elevados y muchas escuelas aún no han optado por ello. 

Hoy en día la tecnología forma parte de la rutina de los niños desde bien pequeños, aprender a diseñar, construir  y programar un robot es clave para abrirles la mente hacia profesiones tecnológicas que tendremos en un futuro próximo. 

LOS ROBOTS MÁS UTILIZADOS

A día de hoy en el mercado tenemos muchos modelos/juegos de robótica de distintos niveles de dificultad para diferentes edades, que permiten tenerlo al alcance de la mano y reproducir varios prototipos robóticos.

Los más destacados son :

LEGO MINDSTORMS

  • La línea de juguetes de robótica para niños a partir de 10 años de Lego llamada Mindstorms, con el cual  montas el robot con partes electromecánicas  y lo puedes controlar mediante el PC o tablet, este es su modelo EV3, el más conocido (5 en 1):

LEGO CREATOR

  • Lego también tienen la línea Creator, con la cual puedes hacer desde un robot explorador a un submarino, son de precio más asequible y también de menos dificultad (edad recomendada a partir de 7 años), hay muchos modelos, estos son los más destacados:

LEGO WEDO 2.0

  • Lego WeDo 2.0, usado también en aprendizaje en escuelas a partir de 6 años, con este robot se iniciarán en la programación básica desde pc o tablet, muy recomendado para los más peques:

LEGO BOOST

  • La línea de Lego Boost, robot para montar 5 modelos distintos, desde el robot Vernie, una guitarra o un gato ... recomendado a partir de 7 años,  cuenta también con una app para controlarlo, este es uno de los más vendidos:


ROBOT SPHERO MINI

  • Robot Sphero Mini: es un robot programable con forma de pelota de ping-pong que tiene un giroscopio y un acelerómetro que permite dirigirlo, incluye Leds que se iluminan mientras gira. Recomendado a partir de los 8 años. Se controla con una App de teléfono y incluye un sistema de reconocimiento facial que permite asignar movimiento según nuestros gestos. Se puede programar con Javascript.

ROBOT BQ ZOWI

  • Robot BQ Zowi : Zowi es el robot de Clan TV,  es programable a través de una app, puedes hacer que ande, mueva objetos o baile..Según avances en el proyecto vas avanzando y desbloqueando nuevos retos. Totalmente recomendable a partir de los 4 años. ¡¡Precio MUY ASEQUIBLE!!
robot bq zowi

ARDUINO

  • Arduino: Robots con hardware y software libre, recomendable a partir de los 10 años de edad, hay diferentes modelos según la edad/dificultad, los kids siempre llevan la placa base y componentes para poder crear nuestro primer proyecto.
robot arduino
robot arduino 2

BEE-BOT

  • Bee-Bot: robot con forma de abeja, diseñado para aprender los conceptos básicos de robotica y programación, a partir de los 3 años. Es muy intuitivo con el aprenderemos el lenguaje direccional, la lateralidad y los giros.

También podéis visitar nuestras entrada sobre los mejores robots educativos o nuestras entradas relacionadas: