Steam

SISTEMA DE EDUCACIÓN STEAM

¿QUÉ ES STEAM?

Steam es una nueva manera de enseñar conjuntamente Ciencia, Tecnología, Matemáticas, Ingeniería y Arte enfocado a la evolución educativa de las nuevas generaciones, estas cinco materias se imparten de forma integrada buscando una aplicación directa en el mundo real. 

Este plan de estudios funciona mediante la realización de proyectos o retos donde se busca el trabajo en equipo, aprender a resolver problemas reales sobre los que deben tomar decisiones y reflexionar y aumentar su capacidad para resolver problemas de forma creativa. 


¿CÓMO ES LA METODOLOGÍA STEAM?


La metodología Steam se basa en aprender haciendo, es decir aprender a través de experiencias o proyectos, siempre buscando el trabajo en común. Estos proyectos pasan por diferentes etapas: experimentación, teoría y experimentación orientada. Primero se plantea el problema sin que los alumnos tengan conocimientos previos, después se da la teoría y a partir de ahí se vuelve a desenvolupar el problema con los nuevos conocimientos.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE ESTA METODOLOGÍA?


Uno de los principales beneficios es que los niños empiezan muy temprano usando la tecnología, esto les permitirá en un futuro acceder al mercado laboral dominando todas las herramientas tecnológicas. Otro de sus beneficios es que se acostumbran de pequeños a trabajar en equipo, lo que hace impulsar su pensamiento crítico, creatividad y comunicación.

 

¿QUÉ ACTIVIDADES FORMAN PARTE DEL STEAM?

Una actividad STEAM es un ejercicio práctico y dinámico, en que varios niños aprenden de una forma muy didáctica, El aprendizaje mediante el razonamiento lógico y el uso de tecnología está al orden del día, como el uso de la robótica educativa para aprender conceptos de ciencias.

A continuación os mostramos algunos de los juegos Steam para distintas edades o también puedes visitar nuestra página sobre los juegos Steam más vendidos.

Uno de los robots más usados es el Bee-Bot, pero a día de hoy hay muchos otros como el Sphero Mini o el Wow Wee. 

 

También podemos encontrar otros juegos Steam como estos de Lego, el parque Steam enfocado a niños de 3 a 5 años, para que exploren e investiguen a través del juego creativo, repleto de dinámicas atracciones en movimiento construidos con Lego Duplo. También hay para más mayores (de 10 a 14 años) el set de Spike de Lego, con hardware fácil de usar con programación drag-and-drop, ayudan a pensar de forma crítica y a la resolución de problemas, incluye unidades online y apoyo interactivo. 

Os dejamos con nuestras entradas relacionadas: